KONA SUTRA 2019

kona sutra 2019-bielasycadelas
Kona sutra 2019 «LA CEIVA»

KONA SUTRA 2019,

¿LA MEJOR BICICLETA PARA VIAJAR?

Os presentamos nuestra nueva adquisición, nuestra nueva máquina, la nueva herramienta que nos llevará a conocer grandes y maravillosos caminos. En este artículo haremos una revisión de una gran bicicleta de viajes como es la flamante KONA SUTRA 2019, una bicicleta ideal para cicloturismo, la cual elegimos después de una búsqueda exhaustiva que te dejamos aquí.

Esta nueva bicicleta la adquirimos hace unos meses, pero queríamos rodarla antes de hacer una revisión en condiciones. Así, después de unos 5000 km recorridos, entre Los Pirineos, rodando por fantásticas rutas como son la Pirinexus y la Quebrantahuesos, otros tantos por la sierra de Gredos, y muchos otros km por la maravillosa isla de CUBA, podemos hacer una revisión en condiciones de esta Kona Sutra 2019.

Por cierto, si quieres ver los vídeos de La Aventura Cubana, te los dejo aquí:

A lo que íbamos, que después de unos cuantos km podemos traeros una buena revisión.

El cuadro

El excelente cuadro de esta bicicleta es de Acero, lo que hace que absorba mucho mejor los impactos y posibles baches o grietas que haya en el suelo.

Bicicleta Kona Sutra

Un detalle importante que hace de esta bicicleta una genial bicicleta de cicloturismo, es la cantidad de ojales que trae el cuadro.

Un total de 14 componen la red de ojales que pueden soportar tres bidones centrales, portabultos delantero y portabultos trasero con posibilidad de variar entre distintas distancias.

Ruedas de 29″

Rueda de 29" de la bicicleta Kona Sutra Bielasycadelas

Las ruedas que monta son de 29″ con unos neumáticos Shwalbe Marathon Mondial que, después de estos km recorridos, solo hemos tenido dos pinchazos.

Las ruedas de 29″ confieren a la Kona Sutra más estabilidad y hacen que los pasos complicados en el camino sean más fáciles de traspasar.

¿Horquilla con o sin suspensión?

Si fuéramos a practicar descenso, o a bajar trialeras, o nuestros caminos fueran rocosos, nos pensaríamos llevar una horquilla con suspensión, pero, realmente, la gran mayoría de km que le hacemos a las bicis en nuestros viajes son, o bien por carreteras secundarias con poco tráfico, o por caminos más o menos transitables. Aunque si bien es cierto que alguna vez nos hemos metido por caminos pedregosos con las alforjas, como en la vía verde del Serpis, no suele ser lo habitual, por lo que una suspensión delantera nos podría acarrear más problemas, más peso y posibles averías.

Bielas Shimano Deore

Bielas Deore BIELASYCADELAS

Las geniales bielas que trae la bicicleta son las Shimano Deore, construidas en dos piezas. Con un sistema de rodamientos externo, que junto con el eje pasante integrado, hace que se reduzca bastante el peso. La relación calidad-precio de estas bielas es excelente.

Platos

En la bicicleta viene montado un triplato, siendo la relación de los mismos 26-36-48. Realmente es una relación más que aceptable para hacer cicloturismo o bien con poco peso, o bien quieres ir algo más suave en las pedaladas en pendientes pronunciadas.

Yo le he cambiado el plato pequeño, de 26, por uno de 22 dientes. De esta forma me aseguro que algunas pendientes pronunciadas se hacen menos duras.

Cassette

Cambio trasero shimano Deore De la biciccleta KONA SUTRA

O lo que es lo mismo, los piñones, el maquinón del que estamos hablando hoy trae de serie un cassette de 9 velocidades, de rango 11-34 T. Pero, aunque pueda resultar suficiente, decidí cambiar este componente también por un cassette de 11-36 T. De esta forma, junto con el cambio del plato pequeño, si me descuido subo las cuestas con la bicicleta levantada debido a la tracción que mete.

Frenos TRP

Cicloturismo Bielasycadelas

Una de las características que buscábamos en una bicicleta de cicloturismo era, sin duda, los frenos de disco mecánicos. Sí, ya sabemos lo que dice todo el mundo: los mejores frenos frenos son los v-brake para cicloturismo, por la facilidad de arreglo en posibles averías, o: es más difícil encontrar repuestos… Esto puede ser cierto o no, pero lo que si es cierto es que la frenada es más fiable y potente con frenos de disco que con los tipo v-brake.

Eje Pasante

El eje pasante aporta rigidez al conjunto de la rueda, lo que es bastante útil cuando vas cargada con las alforjas.

Manillar

MANILLAR TIPO GRAVEL BIELAS Y CADELAS

Se trata de un manillar de gravel. Es decir, es como un manillar de carretera, pero con la particularidad de que la curva o ángulo de la curva (flare) es más abierto. Es decir, en los manillares tradicionales de carretera, o de ruta, la curva es totalmente vertical a la parte alta del mismo. En este manillar, la curva es más abierta. Esto hace que en terrenos dificultosos podamos manejar la bicicleta desde una posición más avanzada del cuerpo sin que el antebrazo choque con la parte superior. Además, la curva es más corta, por lo que el cambio de manos de una posición a otra es más fácil.

Palancas de cambio

BAR END SHIFTERS

Una de las características menos convencionales de esta bicicleta son las palancas de cambio que monta de serie. Son las palancas que antes de imponerse las palancas de cambio integradas en los frenos, o las palancas tipo pulsador, montaban casi todas las bicicletas.

Se trata de las palancas bar-end, o «extremo de la barra». Este sistema de cambios nos da la posibilidad de llevarlos indexados o por fricción.

¿Qué quiere decir esto? Que al accionar la maneta de cambio puede ir con el típico click, click, click, por cada velocidad que accionamos, o que sea la fuerza con la que traccionamos el cable la que mueva el desviador y llegar a la velocidad que queremos «al tacto».

Una de las grandes ventajas que tiene este tipo de cambios es que si lo llevas en modo indexado, se desajusta y no sabes como se ajusta, siempre se puede colocar en la posición de fricción y puedes seguir cambiando sin problema.

Sillín Brooks

SILLÍN BROOKS BIELAS Y CADELAS

El sillín es el Brooks B-17, fabricado en piel de origen animal. Esto, a nosotras, nos produce cierta contrariedad, porque por ética intentamos no consumir productos de origen animal.

Nos fue imposible cambiarlo, pero sabiendo que Brooks es una más que excelente marca de sillines con una calidad y durabilidad demostrada, alargaremos la vida de este sillín todo lo que podamos.

¿Cómo es viajar en una Kona Sutra 2019?

Para nosotras, que nunca habíamos tenido una bicicleta de estas características, ha supuesto una revolución.

Cicloturismo Bielas y Cadelas

El cambio en la postura, que he tenido que modificar por la posición más avanzada y baja del manillar, me ha supuesto que las caderas, glúteos e isquios estén más relajados, ya que el peso lo llevo más repartido. El sillín, que dicen que tiene que tener un período de ajuste contigo de unos cuantos miles de kilómetros, desde el principio no he tenido ningún problema y me he sentido muy bien encima.

Con las palancas bar-end he tenido que acostumbrarme a soltar el manillar un segundo para cambiar y, si estuviera en una carrera y que necesitara mantener la cadencia de pedalada y velocidad, quizás me planteaba cambiarlas, pero la clase de cicloviajes que hacemos no precisa de esa técnica, y este tipo de cambios aporta más beneficios que inconvenientes.

Existen algunos puntos que cambiaría, como son el portabultos trasero (se me partió) para que aguantara más peso y no se suelte de uno de los puntos de soldadura. Ajustaría un poco más los ojales de abajo del cuadro para que dieran más espacio al portabidones. Por último, el sillín Brooks lo cambiaría por un Brooks sintético que no fuera de piel.

Y hasta aquí nuestras impresiones sobre nuestra nueva bicicleta para viajar, la Kona Sutra 2019. Esperamos que con este artículo os hagáis una idea de nuestra nueva máquina, ¡con la que esperamos conocer el mundo entero!

Os dejamos el vídeo en el que revisamos la bicicleta a fondo:

Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.

¡Nos vemos en los caminos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *