¿CÓMO ADAPTAMOS NUESTRAS BICICLETAS DE CICLOTURISMO A GRAVEL?

Kona Sutra gravelera

CAMBIOS EN LAS BICICLETAS KONA SUTRA Y TREK 520

DE CICLOTURISMO A GRAVEL

¿Por qué hemos decidido hacer cambios en las bicicletas?

La ya consabida pandemia, o mejor dicho, las restricciones que lleva asociada, nos está dejando, durante todo este tiempo, la posibilidad de conocer muchos rincones de nuestra zona.

Esos rinconcitos que tenemos cerca de casa y que, muy probablemente, no hubiéramos conocido de haber tenido la posibilidad de salir fuera.

Pero, para conocer esos rincones y hacer algunas rutas, teníamos que modificar levemente algunos elementos de nuestras bicicletas.

Ya sabéis que en el Estado español se impone una suerte de restricciones y limitaciones perimetrales que, en el mejor de los casos, afectan a la comunidad o región donde vives. Y que, en el peor de los casos, son restricciones que afectan al municipio, por lo que desde que se salió del confinamiento domiciliario, se ha estado fluctuando entre el cierre perimetral por comunidades autónomas y el cierre perimetral por municipios, y solo en verano se abrió la posibilidad de salir de cada comunidad, momento que aprovechamos para salir y vivir una mini-aventura por Gredos.

SI QUIERES SEGUIR NUESTRA RUTA, TE DEJO EL ENLACE A LOS EPISODIOS EN NUESTRO CANAL.

Pero el resto del tiempo, como ya os hemos dicho antes, hemos tenido la oportunidad de conocer mejor algunos rincones del municipio en el que vivimos. Aunque para eso hemos tenido que hacer algunas modificaciones en nuestras bicicletas.

Comprar unas bicicletas que se adecuaran mejor a este tipo de terreno no entraba dentro de nuestros planes, por lo que después de preguntar y asesorarnos, decidimos hacer unas modificaciones pequeñas y sobre todo, reversibles, para poder seguir disfrutando de nuestra pasión y no volvernos locas dando vueltas siempre por las mismas carreteras.

Actualmente, vivimos en Cartagena y, para quien no conozca esta zona, debido a su orografía, está atravesada por multitud de ramblas. Estas, debido a la erosión provocada por las lluvias torrenciales, que, aunque escasas, son devastadoras, dejan la posibilidad de encontrarse con auténticos caminos naturales y barrancos fabulosos. Otras veces son totalmente impracticables y algo peligrosas.

La gran mayoría de estas ramblas esta compuesta de piedra rota y de cantos rodados, y en muchas de ellas, la erosión ha dejado al descubierto placas de roca.

A parte de las ramblas, en la parte sur de Cartagena, y pegada al mar, se encuentra una cadenas de montes que ascienden hasta los (600) metros, pero que las pendientes de piedra suelta y grava hacen que esos escasos metros representen un desafío gigante (al menos para nosotras).

Dicho esto, os contamos los CAMBIOS que hemos hecho a las bicicletas:

Los portabultos. Los quitamos porque, si no podemos viajar, y sin tener que transportar alforjas, llevar los portabultos en rutas de unas horas se nos antojaba innecesario, por lo que este era un elemento que “sobraba” en la nueva configuración (Cuando vamos a comprar, o a hacer recados, se los colocamos).

Si quieres saber más sobre cómo es una de nuestras bicicletas para viajar, pásate por aquí.

La potencia. Cuando estamos de viaje, nos pasamos una cantidad de horas enorme encima de la bicicleta, por lo que la postura que llevamos es más erguida. Para poder modificar esta postura, le cambiamos la potencia que traía de serie por una potencia regulable, y así poder modificar en cualquier momento la postura y que se adecuara mejor a cada una de nosotras.

Potencia regulable manillar bicicleta Trek 520

Para estas rutas pandémicas modificamos el ángulo, haciéndolo más cerrado. De esta forma, hacemos la bicicleta algo más dinámica y nerviosa. Nuestra postura varía en función de ese ángulo, haciendo que tengamos que estar echadas más hacia delante.

Neumáticos. Sin duda es el cambio que nos ha reportado mayores satisfacciones. Sabemos y somos conscientes de que las bicicletas que tenemos, tanto la TREK, como la KONA, vienen con neumáticos para gravelear.

La TREK monta unos neumáticos de 38C y la KONA 40C, ambas ruedas de 700.

Pero, y aquí entra también la orografía de Cartagena, con las ramblas de piedra suelta y cantos rodados, hacía que el manejo de las bicicletas en esas condiciones se nos hiciera algo difícil con un neumático tan fino. Ante este inconveniente, hemos montado unos neumáticos de 2,10 de ancho, y taqueados.

cubiertas victoria mezcal
Cubiertas 29 x 2.1

Al meterle un neumático de ese tamaño, actuamos sobre dos cuestiones:

La primera, como ya sabéis, es el terreno: tiene mucho mejor agarre en terreno de tierra y piedra, también por el taqueado que lleva.

La segunda, sobre la amortiguación. El neumático de 2,10 tiene un balón ancho, por lo que, si aflojamos un poco la presión, nos va a ayudar a reducir los impactos que se generan en este tipo de caminos.

cqueadoubiertas victoria mezcal
Taqueado cubiertas

Para saber más del mundo gravel, no dejes de pasar por aquí.

Los guardabarros. Les hemos quitado los guardabarros por dos motivos:

El primero es para bajar de peso las bicicletas, y el segundo es que, al cambiar a unos neumáticos mucho más anchos, no cabían en los guardabarros que visten nuestras bicis.

Accesorios. Viajando en bicicleta llevas la casa a cuestas, y es normal que llenes la bicicleta de accesorios que, si bien al viajar son necesarios o al menos facilitan mucho las cosas, cuando haces salidas de un día por caminos de piedras no solo no hacen falta, sino que estorban.

Por lo que hemos quitado elementos como barras extensoras para colocar accesorios en el manillar, timbre, etc.

Manillar con flare abierto

Así, con estos 5 cambios, reversibles y que nos ayudan a sobrellevar mejor los encierros perimetrales, estamos conociendo mucho mejor la zona que tenemos más cerquita de casa.

Hay una cosa que no hemos cambiado de nuestras bicicletas para hacerlas más graveleras y son nuestros sillines…. Después de unos cuantos miles de kilómetros con ellos, no los cambiaremos hasta que se caigan a pedazos…

Sillín Brooks C17
No sin mi sillín Brooks C17
Porque no somos la monja de Martes y Trece. Brooks B17

No dejamos de soñar con grandes viajes, grandes aventuras, grandes rutas que hagan necesario vestir de gala a nuestras compañeras de aventuras.

Mientras tanto, disfrutaremos de maravillosas ramblas, fabulosos caminos y pequeñas y escarpadas montañas.

Esperemos que os sirva este artículo, y que os dé alguna idea. Y si no, y has llegado hasta aquí leyendo, espero que lo hayas disfrutado.

Nos vemos en los caminos.

UN ABRAZO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.