CICLOTURISMO DIETA VEGETARIANA

6 + 1 REGLAS BÁSICAS DE NUESTRA DIETA VEGETARIANA VIAJANDO EN BICI

Os contamos cuáles son los básicos de nuestra alimentación vegetariana cuando estamos viajando en bicicleta

Lo primero de todo, decir que este artículo está basado en nuestra experiencia personal, NO SOMOS NUTRICIONISTAS, y estas ideas no son ni pretenden ser dogmas de una alimentación vegetariana para deportistas.

Así, vamos a explicar cuáles son las pautas que nosotras usamos a la hora de alimentarnos

Mucha gente piensa que es muy difícil mantener una dieta vegetariana combinándolo con la práctica de algún deporte, debido a la necesidad de aporte proteínico. Nada más lejos de la realidad. Es perfectamente compatible ser vegetariana con ser deportista. Como es lógico, hay que cuidar muy bien la dieta: la cantidad de principios inmediatos, vitaminas, minerales, y demás nutrientes que ingerimos. Pero esto es algo que debería hacer todo el mundo, coman animales o no.

6 + 1 REGLAS BÁSICAS DE NUESTRA DIETA VEGETARIANA

1 – ALIMENTOS NATURALES

cicloturismo dieta vegetariana

Intentamos utilizar siempre alimentos naturales, lo menos procesados posible. Cuando se procesa de manera industrial un alimento, este pierde parte de sus nutrientes, además de todos los productos que se le añaden: estabilizantes, conservantes, aromatizantes, y una cantidad ingente de azúcar y sal.

Todo esto hace que sean alimentos mucho menos sanos, y también mucho más caros.

2 – ALIMENTOS DE TEMPORADA

cicloturismo dieta vegetariana

Siempre que podemos, consumimos fruta y verdura de temporada, además de consumir alimentos de producción local.

Hoy en día estamos acostumbradas a tener cualquier fruta o verdura en cualquier época del año. Muchas de estas frutas y verduras fuera de temporada dependen de productos químicos, ceras y conservantes para que aparenten frescura y puedan durar más tiempo para su transporte.

Además, las frutas y verduras de temporada son mucho más nutritivas. Por todo esto, elegimos frutas y verduras de temporada.

3 – VIAJANDO: POCA COMIDA, BIEN DE CENA

La comida más contundente que hacemos cuando estamos viajando en bicicleta es la cena. Esto que, a priori, puede resultar extraño, para nosotras es algo muy normal. Aunque desayunamos bastante fuerte también, la comida que hacemos caliente, y en la que nos aseguramos todo el aporte de nutrientes, es la cena.

Por dos motivos principales:

  1. A lo largo de la etapa no paramos a cocinar. Eso nos ahorra bastante tiempo, que podemos dedicar a pedalear. Se nota bastante sobre todo en las épocas del año en las que anochece muy pronto.
  2. Si nos paramos a cocinar y nos preparamos una comida contundente, al acabar de comer no somos capaces de subirnos a la bici y seguir pedaleando los kilómetros que nos quedan.

Es en la cena donde introducimos la ración de carbohidratos más grande. Estos carbohidratos no son otra cosa que moléculas de glucosa unidas entre si. Los hidratos de carbono (HC) que solemos consumir suelen ser de los llamados complejos, es decir, los que comúnmente denominamos de combustión lenta.

Esto quiere decir que la glucosa se acumula en nuestro organismo en forma de glucógeno en el hígado y en los músculos. Este glucógeno muscular está listo para ser usado en la contracción de los músculos. A medida que se va gastando este glucógeno, se va extrayendo más glucosa de la sangre para meterla en los músculos, a la vez que el hígado va soltando glucosa a la sangre.

Pero tenemos que reponer estos HC que hemos gastado y, por eso, después de una jornada de pedaleo, es importante que repongamos las cantidades de glucosa y glucógeno de nuestro organismo. Para ello utilizamos cereales integrales y legumbres, como avena, espelta, lentejas, quinoa, garbanzos, arroz, etc. Estaremos así reponiendo los depósitos de glucosa de forma lenta, evitando los picos de azúcar que tan perjudiciales son para nuestro organismo.

4 – APORTE DE PROTEÍNAS

Algo que siempre se ha pensado de las dietas vegetarianas es que sufren un bajo aporte de proteínas. Esto no es cierto. Existen muchísimos productos de origen vegetal con una gran cantidad de proteínas en su composición: legumbres, cereales, frutos secos y setas son, entre otros, grandes alimentos proteicos.

cicloturismo dieta vegetariana

5- COMER CADA POCO TIEMPO

Cuando estamos viajando en bicicleta, siempre paramos a comer algo cada 2 horas aproximadamente. El glucógeno del que hablábamos antes, a partir de las 2 horas de ejercicio continuado, comienza a escasear, por lo que una pieza de fruta, unos frutos secos, etc., siempre están en nuestra alforja para ir reponiendo rápidamente esa glucosa.

cicloturismo dieta vegetariana

6 – BUENA HIDRATACIÓN

Hay que beber agua, mucha agua. Tan, o más importante es beber como comer. Si no bebemos suficiente agua, nos deshidrataremos, y puede tener consecuencias nefastas para nuestro cuerpo.

No beber agua nos va a causar más fatiga, hace que nuestra función cognitiva disminuya, nos puede provocar una caída en la tensión arterial…

Así que no os olvidéis de beber agua durante toda la etapa. Eso sí, si al final del día os queréis tomar una cerveza, ¡también se considera hidratación!

+1 – ADELÁNTATE A TUS NECESIDADES

Algo que está en todos los blogs, paginas web y tutoriales sobre deporte, y que a nosotras nos viene muy bien:

COMER ANTES DE TENER HAMBRE Y BEBER ANTES DE TENER SED.

Esperamos que os haya sido útil este artículo y, sobre todo, ¡que salgáis a viajar en bici!

5 comentarios en “6 + 1 REGLAS BÁSICAS DE NUESTRA DIETA VEGETARIANA VIAJANDO EN BICI”

  1. Ser vegetariano resulta una buena opción. 45 años siguiendo esta tendencia me han dado un excelente resultado en todos los ámbitos de mi actividad. Y para viajar resulta, además, cómodo y sencillo. Hace 30 años eliminé también el hornillo de gas: menos peso en la mochila o en las alforjas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *